CREÉ MI EMPRESA EN 54 HORAS Y ¿VOS QUE HICISTE EL FINDE PASADO? [START UP WEEKEND]

by

Texto original de HALLUCINA.

Que es Startup Weekend?

¿Tenes ganas de abrir tu propia empresa pero no te animas a hacerlo solo?, ¿cuanto dinero y cuanta gente necesitas para hacerlo?, te acechan estos pensamientos varias veces al día?

Si tenes todos estos síntomas, aquí te acercamos información que te puede servir para liberar al emprendedor que hay dentro tuyo:

Start Up Weekend es una competencia de ideas de negocios que se viene realizando desde el 2009, en mas de 40 países y 600 ciudades y este año se realiza por primera vez en Paraguay.  ¿Cuando? el 18, 19 y 20 de octubre en la Universidad Politécnica de Asunción.

El principal objetivo de estos eventos es la creación de comunidades y ecosistemas de emprendedores en todo el mundo a través de una experiencia intensa que los lleve a presentar sus ideas de negocios ante un publico que deberá analizar su viabilidad y luego votarla. Se eligen entre 15 y 20 de las mejores ideas de negocios y éstas son luego desarrolladas por equipos que se formarán solo al efecto de hacerlo en un lapso de 54 horas.

Las primeras 54 horas de tu carrera como emprendedor

– Elevator Pitch (viernes): en esta primera fase cada participante tiene 1 minuto y medio para presentar su idea de negocios: “lo primordial es que la idea resuelva algun problema a los consumidores, que tenga un complemento tecnológico y un modelo de negocios” nos decia Sergio Escobar, Director Start Up Weekend Latinoamerica.

Luego de ser escuchadas todas las presentaciones de ideas o pitchs, el publico vota de 15 a 20 ideas que luego van a ser desarrolladas por los equipos que se formen alrededor de ellas.

– Desarrollo en equipo o Hackathon (sábado): una vez formados los equipos, se desarrolla elproducto mínimo viable  o prototipo (podrá ser una plataforma online, web, aplicacion, hardware o software) que sera presentado luego ante los jurados.

– Demo Presentation (domingo): el ultimo dia, cada equipo tendra la oportunidad de presentar su prototipo ante el jurado, el cual lo evaluara. Teniendo en cuenta a este y al modelo de negocios (es por esto que el SW no es solo un hackathon sino mas bien una competencia de ideas de negocios con un Producto Minimo Viable desarrollado). De acuerdo a las evaluaciones, los jurados otorgaran premios a los mejores equipos que varian de evento a evento pero que consisten en un minimo de 50 mil dolares en productos de desarrollo de los principales sponsors de Start Up Weekend Global (Google y Amazon por nombrar algunos), mentoreos, consultorias, insumos y hasta capital de riesgo para el desarrollo de la startup.

Durante los tres días, un equipo de coaches estarán ofreciendo su mentoreo a los equipos y ayudándolos a desarrollar su prototipo. Startup Weekend Asuncion contara este año con perfiles tecnicos y de negocios como coaches entre los que se encuentran:

– Cesar Rodas:  Es reconcido por contribuir a una gran cantidad de proyectos open source, y participar en numerosas conferencias alrededor del mundo.

– Ricardo Yorky:  tiene experiencia en Metodologías Agiles para el Desarrollo de Software (SCRUM, Kanban, Pomodoro), Usabilidad (UX), Creación de Modelos de Negocio para Startups (Lean Canvas), Estrategias en Marketing Digital y Social CRM.

– Jorge Mendez: Máster en Administración de Empresas, Profesor en Universidad Nacional de Asunción de la Matería Gestión del Conocimiento y la Innovación y Gerente en THINKGROUP Remeras.

Entre los jueces que serán luego los encargados de elegir a los mejores proyectos encontramos a:

-Victor Cartes: Presidente de TIVA, Finalista en el WEB Summit 2013, la conferencia de IT mas importante de Europa

– Ana Luba Yakusik: Presidenta de INCUPAR Asociacion de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos del Paraguay

Los 3 finalistas del desafío de 54 horas tendran acceso a:

  • Tutoria ofrecida por INCUNA (Incubadora de Empresas de la U.N.A.), incluye la posibilidad de que sean Pre-incubados siguiendo los requisitos de ésta;
  • Cuentas del software de contabilidad “BIMS” de la empresa TIVA (Licencia de uso perpétua, mas servicios por un año), incluye todos los módulos para usuarios ilimitados (Valor de $US 20 mil).
  • Entrevista con el Fondo de Capital de Riesgo Latino-Américano Naranya por video-conferencia. Este fondo realiza inversiones de $20,000 dolares a cambio de 6% de acciones en startups.

Cultura Start Up

Una start up en el nuevo lenguaje del emprendedurismo es basicamente una empresa que recien empieza (de ahi el termino en ingles “start” o comienzo) que a pesar de su reciente creacion tiene grandes posibilidades de crecimiento (de aquí el segundo termino que la compone “up” o arriba-subir-escalar).

Ahora bien, para entender bien este nuevo concepto es además necesario ponernos en contexto. Y eso implica despegarnos de las ideas pre concebidas de empresas formales con oficinas, horarios, papeleos, etc…

Estamos hablando de empresas que en realidad, empezaron siendo una “buena idea de negocios” en un garage o habitacion de universidad y  terminaron siendo gigantes multinacionales que cotizan en bolsa y sacuden industrias.  Seguramente los ejemplos aparecieron espontaneamente en tu mente: Apple, Microsoft, Google, Facebook.

Casualmente o causalmente, todas estas empresas tienen algo en comun, son empresas tecnologicas y fueron fundadas por jovenes que vieron llegar sus fortunas y aparecer sus caras en la ultima edicion de la famosa revista Forbes antes de los 30.

Si, quizas estarás pensando “no me pongas estos ejemplos, son excepciones a la regla”. Pero lo interesante es que esas “excepciones” aparecen cada vez mas y estan generando una nueva cultura de emprendimiento, con sus propios terminos y habitos: start up, meet ups, campus, hackatons, beta, nooglers, goooglers,geek, etc…

¿Listo para ser el proximo chico start up del año?, solo necesitas un fin de semana para hacerlo.

Para mas info e inscripciones sobre Startup Weekend Asuncion, ingresa a este link