F.A.Q. Sacate todas las dudas!

by

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Antes del evento…

¿Para quiénes es este evento?

En el Startup Weekend se inscriben personas, de las cuales, alrededor de un tercio pertenecen al área técnica (desarrolladores informáticos, programadores),  un tercio a diseñadores y el otro tercio son de negocios (marketing, finanzas, operaciones). Lo que une a todas estas personas es el interés común de emprender; ya sea un emprendedor serial o alguien nuevo en el ámbito de la escena, todo participante está interesado en trabajar con personas que compartan ideas, habilidades y motivación para el desarrollo de un producto o negocio en un fin de semana. Si esto suena como tú ¡este evento es perfecto para ti!

 

¿Puedo asistir sin pertenecer a un equipo?

En la mayoría de los Startup Weekends la opción de registro del “Domingo de Solo Presentaciones” está disponible para aquellos que deseen ver las presentaciones finales de los equipos. (favor de revisar la página de registro del sitio web de tu ciudad para ver si se encuentra disponible). Sin embargo, aparte de los Organizadores, los Entrenadores elegidos, Speakers, y prensa, se espera que todo aquel que asista al evento participe en un equipo. Esto es importante no solo para mantener la “escencia” del fin de semana (“no palabras, solo acciones”) sino también para reducir las distracciones e interrupciones a los equipos de trabajo.

 

¿Cómo me inscribo?

Cada evento de Startup Weekend tiene un sitio correspondiente (típicamente con el URL “[ciudad].startupweekend.org”) con una página de registro. Para una lista completa de los eventos por venir, favor de ver nuestra página: http://startupweekend.org/events/. Si el registro no está abierto, la venta de entradas tampoco lo está o ya están agotadas. Favor de respetar los diferentes tipos de boletos al evento: si los boletos de Negocio se agotaron y usted figura en dicha categoría, tendrá que esperar al próximo evento (¡el cual no está muy lejos!). Esta es una parte muy importante de nuestros esfuerzos por mantener el equilibrio y orden entre los perfiles y habilidades de los participantes para mantener el valor del evento para cada participante.

 

¿Por qué no es gratuito?

La mayor parte de las ventas de entradas va dirigido al pago de las 7 comidas, aperitivos y bebidas que se proveen en el fin de semana. De hecho ¡la venta de entradas raramente cubre la línea mínima de costos! Contamos con patrocinios locales para ayudar a mantener bajo los precios de las entradas mientras se mantiene el alto valor del evento.

 

¿Qué significan los distintos tipos de ticket?

Como organizadores, nos esforzamos por mantener una proporción de participantes como “Técnico” (es decir, aquellos cuyas habilidades incluyen el desarrollo de software o codificación, diseño gráfico, etc.) y “No Técnico” (es decir, los que tienen experiencia en negocios, mercadeo, finanzas, etc.). Una de las piezas más consistentes de retroalimentación es que la proporción es de gran importancia para garantizar una alta calidad del evento para todos. Por lo tanto, le pedimos sólo comprar la entrada en la categoría que mejor describa su perfil.

 

¿Qué debo traer?

  • Laptop (con cargador)
  • Tarjetas de presentación
  • Cámara… ¡Toma fotos y videos!
  • Teclado, monitor externo, etc.…  ¡Lo que necesites para ser más productivo!
  • ¡Mucha energía creativa!

 

¿Cómo me preparo?

Investiga sobre las herramientas y mejores prácticas de Startups para obtener un excelente fin de semana; puedes comenzar con nuestra base de datos de recursos en http://startupweekend.org/resources (en inglés).  Asegúrate de descansar mucho antes del evento, y por último: ¡dile a tus amigos!

Adicionalmente, si planeas proponer una idea:

  • Investiga y prepara tanto como sientas necesario para hacer una propuesta persuasiva y atraer un equipo.
  • Reduce tu idea a lo básico: con sólo 60 segundos, realmente sólo tienes tiempo para lo esencial, así que vende los puntos clave más atractivos de la idea y olvida el resto.
  • ¡Practica tu propuesta con un cronómetro!

 

¿Puedo pedir un rembolso?

SW tiene una política de devolución de 7 días. Si usted pide un reembolso una semana antes de la fecha del evento y la comida/bebida no ha sido ordenada, usted puede ser elegible para un reembolso. Si alguna de estas condiciones no se cumplen, probablemente no podremos procesar su reembolso. Si esto resulta ser el caso, ¡le recomendamos pasar su entrada a otra persona! Usted puede enviar su solicitud a support@startupweekend.org

 

Durante el evento…

¿Qué sucede el viernes, el sábado y el domingo?

Viernes: Los participantes llegan entre las 5:00pm a 7:00pm, comienza la socialización y luego la cena. Después de un juego para romper el hielo y una breve introducción por parte del facilitador, normalmente habrá una breve alocución sobre Pitching Best Practices to Lean Startup Methodology y mucho más. Entonces, el “Pitchfire” comenzará: cualquiera que desee exponer su idea tendrá 60 segundos para dar su mejor propuesta. No hay presentaciones o apoyos necesarios para el viernes. Se trata de ser tú y un micrófono. Después de que terminen los Pitchs, todos los participantes podrán votar por sus favoritos, y así las mejores ideas serán seleccionadas para ser trabajadas en el fin de semana. Los equipos se formarán orgánicamente, consolidarán, y comenzarán a trabajar.

 

Sábado: Los equipos trabajarán durante todo el día, con ocasionales descansos para comer o escuchar una o dos charlas cortas. Los Coaches estarán circulando para proporcionar asesoramiento concreto sobre su área de su experiencia para los equipos que lo deseen.

 

Domingo: Los equipos trabajarán ininterrumpidamente desde la mañana hasta la media tarde. Comenzarán a  dar forma a su producto/prototipo y/o presentación alrededor de las 3:00 a 4:00pm para hacer chequeos técnicos y practicar su demostración. Después de que todos los jueces han llegado, las presentaciones comenzarán: normalmente cada equipo tiene 5 minutos para exponer su producto/prototipo más 2 o 3 minutos para “Preguntas y Respuestas” por parte del jurado (esto varía de vez en cuando.) El jurado seleccionará los mejores equipos, dará los premios (si procede), y el evento termina (¡y comienza la celebración!)

 

¿Qué tipo de ideas puedo proponer?

Cualquier idea de negocio es elegible (ya sea con fines de lucro, empresas “sociales”, organizaciones sin fines de lucro, etc.), sin embargo, el evento es orientado al área técnica. Aproximadamente el 95% de todas las ideas son centradas en móviles o web, y dado el breve espacio de tiempo, le recomendamos que incluso las ideas sin tecnología se centren en una tecnología relacionada con la idea (es decir, el sitio web) el domingo.

 

¿Puedo proponer más de una idea?

Dependiendo del número total de ideas a ser propuestas y de la agenda, puede que dé tiempo.  Prioriza las ideas: propón primero aquella que consideres mejor y para la que estés más preparado.

 

¿Puedo proponer mi negocio existente?

No.  Startup Weekend está diseñado para ser la plataforma más efectiva para desarrollar nuevos negocios desde cero en un fin de semana. Una faceta clave del fin de semana (y un valor central para los participantes) es el espíritu de colaboración completa, involucramiento y sentido de propiedad.  Se ha visto que permitir negocios existentes socava este espíritu, además de crear un desequilibrio para las ideas que realmente son desde cero.

 

¿Cómo evito que roben mi idea?

La respuesta corta es que: no se puede.  Si estás muy preocupado con esto, puedes limitar la propuesta al resumen crudo de la idea sin revelar mucha información.  La respuesta larga es que no es algo por lo cual vale la pena preocuparse.  A menos que estés muy seguro de que tu idea es una innovación “llave en mano”, fácil de implementar y que no se ha pensado todavía (y muy probablemente no lo es), las ventajas de tener retroalimentación amplia y un equipo fuerte motivado por la propiedad colectiva superan por mucho los riesgos remotos de que alguien robe y ejecute tu idea.  La verdad es que más del 90% de las ideas propuestas en un Startup Weekend ya han sido propuestas en el pasado, y quizá incluso varias veces.  Esto no implica que tu idea no es buena, sino que lo que realmente importa es qué tan bien, tú y tu equipo, la ejecuten.

 

Las ideas pueden ser robadas, pero nadie puede robar ejecución o pasión”

 

¿Y si no eligen mi idea?

El propósito de la votación del viernes no es excluir ciertas ideas, sino simplemente resaltar las más populares o de alto potencial y terminar con una cantidad manejable de equipos, asegurando que cada uno tenga variedad de trasfondos y habilidades.  Si tu idea no es seleccionada pero has formado un equipo en torno a ella, puedes trabajar en ella durante el fin de semana, pero no será elegible para la premiación.

 

¿Debo trabajar sin parar las 54 horas?

No.  En algunos eventos, algunos equipos deciden amanecer el viernes y/o sábado, pero esto no es ni obligatorio ni esperado. Si está o no permitido trabajar de noche en el establecimiento del evento, depende de las horas de apertura del local (favor pregunte al Organizador del evento de su ciudad).

 

¿Qué recursos o asistencia se ofrecen durante el fin de semana?

Parte clave de este evento es el consejo y asesoría valiosa que proveerán nuestros oradores y coaches.  En el espíritu de “no palabras, sólo acción”, tratamos de mantener las charlas cortas y precisas, enfocándonos en temas prácticos (como “cómo hacer una propuesta persuasiva”, “los mejores enfoques a la validación del cliente”) que puedan realmente ayudar a los equipos a conseguir sus metas del fin de semana lo mejor posible.  Hay coaches (expertos comunitarios en varios campos, como emprendidurismo, desarrollo de software, mercadeo, finanzas, leyes y más) que dedican su tiempo para proveer asesoría,  involucrarse y trabajar juntos a los equipos.  Además de los recursos más valiosos del fin de semana (la gente), también contamos con una lista de los recursos más útiles en todos los campos asociados a una Startup, para antes, durante y después del fin de semana. (Disponible en http://startupweekend.org/resources (en inglés))

 

¿Cómo manejan los equipos el tema de propiedad intelectual?

Como en cualquier Startup, esto queda a discreción del equipo.  No apoyamos ni participamos en la firma de ningún documento legal durante el evento, y si bien hay coaches con trasfondo legal presentes y capaces de dar asesoría general, no pueden dar consejería legal específica formalmente hablando.  Si bien no hace daño aclarar tus expectativas individuales desde el principio, se ha visto que los equipos que no invierten tiempo en esto hasta que realmente importa (léase, ya hay un producto tangible del cual ser propietarios) son mucho más productivos y exitosos que los que sí lo hacen.

 

¿Qué se supone que habremos logrado/presentemos el domingo?

Si bien no hay requerimientos específicos en términos de qué deberían haber logrado los equipos el domingo, te conviene planear tu ejecución en torno a lo que será evaluado ese día: Validación del Cliente, Modelo de Negocios, y Ejecución (ver debajo).  En cuanto a presentación, algunas de las presentaciones más comunes han incluido cualquier combinación de lo siguiente (en ningún orden específico):

 

  • Esqueleto o sitio Web completamente desarrollado
  • Aplicaciones móviles (demos, prototipos o completamente funcionales)
  • Presentaciones (PowerPoint, Keynote, Prezi, etc.)
  • Videos (como por ejemplo demostraciones del producto)
  • Actuaciones

 

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Modelo de Negocio: el corazón de todo.  Si no tienes respuesta a estas preguntas, has pasado mucho tiempo en accesorios y características y debes volver a lo básico.  ¿Quién es tu cliente?  ¿Cuál es tu propuesta central de valor? ¿Cuáles son tus actividades clave?  ¿Cuáles son tus flujos de ingreso?  ¿Cuál es tu estructura de costos? ¿Qué/quiénes son tus recursos/aliados clave? ¿Cuáles son tus canales de distribución? ¿Cuál es tu estrategia de despliegue?

 

Validación del Cliente: ¿Has tomado los pasos necesarios para asegurar que la gente que importa (tus futuros clientes) apoyan y refuerzan tus suposiciones?  Piensa en la validación del cliente como “evidencia” que respalda el núcleo de tu  “teoría” (tu Modelo de Negocio).  Mientras más retroalimentación obtengas (cantidad), mientras más de ella venga de tu mercado objetivo específico (calidad), y mientras más puedas real y efectivamente integrar esa retroalimentación en tu Modelo de Negocio y desarrollo de producto (ejecución).

 

Técnico: Ejecución –  el sudor.  ¿Qué ha podido construir tu equipo durante el fin de semana?  Hasta los más sólidos planes de negocio son inútiles en manos de quienes no pueden ejecutarlos apropiadamente.  Llegar tan lejos como fuere posible en el desarrollo de tu producto o prototipo no sólo ayuda a dar a los jueces una visión tangible de lo que podría ser el producto final, sino que prueba la solidez y habilidades del equipo.  Eso es lo verdaderamente importante: los inversionistas no invierten tanto en las ideas, sino en los equipos. ¿Hay un producto funcional (en el caso de una aplicación, qué construyeron uno)? Existen diagramas de arquitectura y uso de API de plataformas tecnologicas? ¿Qué servicios se integran con qué? ¿Qué cantidad de producto se está ejecutando en un servidor real con datos no muestra?

 

Diseño Gráfico: Ejecución ¿Tiene un aspecto profesional? ¿Tiene que entregar una experiencia de usuario atractiva y cautivadora? Es memorable? ¿Qué ideas clave se reunieron el fin de semana para ir en esta dirección creativa?

 

¿Cuál es el propósito y beneficios de la competencia?

La competencia no es un tema central de Startup Weekend, y esto se refleja con frecuencia en una distribución amplia y horizontal de premios, así como en la flexibilidad general de las “reglas” del evento.  Si y cuando un aspecto competitivo entra en conflicto con la atmósfera positiva que se quiere cultivar, consistentemente se escoge esto último.  Se cree, sin embargo, que la competencia amistosa beneficia a todas las partes y, aún más importante, refleja más certeramente las realidades de la vida en una Startup.  Tener presiones y obstáculos del mundo real es tan importante como obtener retroalimentación de dicho mundo real durante el fin de semana.

 

Después del evento…

¿Se espera que los equipos continúen después del fin de semana?

Ya sea o no que continúe trabajando en la idea usted o todo su equipo, depende de ustedes. Mundialmente, aproximadamente el 55% de los participantes de Startup Weekend siguen trabajando en su idea con todo su equipo, y el 23% con sólo algunos miembros de su equipo.

 

¿Qué tipo de apoyo puede “Startup Weekend” ofrecer a mi equipo para conseguir ponerlo en marcha?

En primer lugar, podemos ayudarle a usted a encontrar la dirección correcta: consulta startupweekend.org/resources para obtener una lista de herramientas y recursos para ayudarle al desarrollo de su Startup desde el domingo hasta llevar su puesta en marcha.

En segundo lugar, si su Startup aún se mantiene fuerte, podemos ser capaces de ayudarle exponiéndola en nuestra amplia red. Si usted aspira a ser destacado como un Startup Weekend Success Story, llene la pequeña solicitud que se encuentra en startupweekend.org/yourstory. De lo contrario, si usted está esperando que podamos presentarle a una persona/organización, en particular, por favor, escribanos ainfo@startupweekend.org con su solicitud. (Nos encantaría ayudar, pero ¡ten en cuenta que estamos muy ocupados y no conocemos a todo el mundo!)

 

¡Amo Startup Weekend! ¿Cómo puedo involucrarme más?

¡Nosotros también te queremos! Una de las cosas bellas acerca de Startup Weekend es que casi todo el mundo puede participar, siempre y cuando usted está en él por las razones correctas: la construcción de comunidades y crear nuevas empresas. Siempre necesitamos más ayuda en la organización de eventos a nivel local: si usted está buscando unirse al esfuerzo de organizar dentro de su ciudad, por favor, póngase en contacto con los organizadores locales (si no puede encontrar información del contacto en el sitio web de su ciudad, por favor, escribanos a events@startupweekend.org y estaremos encantados de ponerlos en contacto). O, si su ciudad nunca ha tenido un Startup Weekend pero te encantaría hacer uno, no dudes en llenar la solicitud que se encuentra en  startupweekend.org/organizer. ¡Tenemos interés en saber de ti!

 

La Organización…

¿Cuándo viene Startup Weekend a mi ciudad?

Startup Weekend necesita dos cosas para entrar en una nueva ciudad: ¡Amor! Estamos basados ​​en la demanda y queremos seguir así, y si usted piensa que hay suficiente gente (50 +) que se beneficiarían de un evento Startup Weekend en tu ciudad, háganoslo saber en events@startupweekend.org. ¡Apoyo! Startup Weekends se organizan sobre una base puramente voluntaria. Si usted o alguien que usted conoce estaría interesado organizar un evento, no dude en dirigirse a startupweekend.org/organizer y llene la breve aplicación.

 

¿Cómo gana dinero Startup Weekend?

Startup Weekend es una organización caritativa sin fines de lucro registrada como 501(c)(3). Aunque tratamos de obtener beneficios en ciertos eventos, la mayoría de nuestros ingresos provienen de patrocinadores y subvenciones globales y/o regionales, donde La Fundación Kauffman se encuentra en el primer lugar.